Best album of 2007: RESIDENTE O VISITANTE


RESIDENTE O VISITANTE
Calle 13
SONY BMG



by: Carlos Reyes

El dúo urbano que ha rescatado a todo un género, o según Daddy Yankee o Don Omar lo ha descompuesto. Algo Con Sentido resume la fresca y trascendental propuesta de Residente o Visitante. Se van de marineros a ‘fusilar el reggaeton’ en una canción explicita hacia la conquista del mundo. “Un chillido en el tímpano” provocado por un orquesta o tal vez por una loquera de tercer grado que le trae ideas para sus fechorías. A pesar de sentirse tan contemporánea es tan clásica que seria la opción perfecta para el theme song de un James Bond dirigida por Georgy Palfi. “Nadie me entiende ni yo mismo me entiendo toda esta gente de mi se esta riendo! Miren como están viendo!!!”, bipolarmente contestándose “no solo me siento confundido.” Y regresando al sonido en su oído, “estoy escuchando el mismo zumbido en mi oído para!!!” El plan maquiavélico terminara en las calles de Europa expresando su razonamiento de la forma más bella para Spencer Tunick y convertida en locura por grupos moralistas.

Calle 13 es lo mejor que le ha pasado a la música en mucho tiempo, son artesanos en pleno control de su arte. Residente calle 13, visitante calle 13 y la colaboración de la hermana PG13 es todo un movimiento, como dice Un Beso de Desayuno, “una pintura en movimiento.” El explicito contenido del álbum asusta a los consumidores convencionales. Para un cinéfilo como yo, me es imposible no vincular a la canción masturbadora Uiyi Guaye con The Holy Mountain de Jorodowsky. Imposible no pensar en El Norte de Gregory Nava o Madeinusa de Claudia Puenzo en Pa’l Norte, o el cine de Kaurismaki en Un Beso de Desayuno.

Cargado de conciencia social y política, pasando por la lucha Sandinista hasta la guarida un terrorista. El intro del álbum comienza con una opera “les prometemos que en este disco no usaremos malas palabras… cabron, cabron cabron.” que nos prepara a escuchar un álbum considerado majadero pero mas esperanzador que Amigo de Roberto Carlos. Otro track sobresaliente de el glorifico álbum es la colaboración con Mala Rodríguez en Mala Suerte, en el que una conversación entre una pareja se convierte en la fantasía sexual influenciada por Piérdeme el respeto de Paquita la del Barrio. Y así intentan usar el alfabeto completo en “esa búsqueda de mi demonio me tiene con insomnio.”

Criticados por sus colegas urbanos solo por ser college-educated y de familia acomodada, y no aprender en los barrios donde supuestamente se vive la vida dura. Visitante es un músico profesional que deja que el beat sobreasado de reggaeton sea el protagonista, le inyecta un tango, bossa nova, nu-wave, cumbia y sonidos ambientales. Residente, pintor, artista grafico y hasta estudiado en cine que es un poeta moderno. Juntos los medio-hermanos deberían callarle la boca a cualquiera que se atreva a decir que la buena música ha muerto. Es un proyecto de actitud, de estilo, desde las portadas de sus discos. En el primero unos labios apunto de gozar un cono de nieve en forma de pene, y en el segundo a la Virgen de Guadalupe con alas metálicas. Esta ultima no es ninguna burla es un acto de contemplación hacia la imagen. Al contrario de la mayoría de álbumes producidos este año, Residente o Visitante es brutalmente honesto y tardara décadas en envejecer y décadas también para apreciar su maestría.

Numeric Rating: 99/100

Key tracks: Algo Con Sentido, Llegale a mi Guarida, La Era de la Copiaera